miércoles, 26 de noviembre de 2014

Psicoterapia centrada en el cliente

CARL ROGERS 


TEORIA DE LA RELACION TERAPEUTICA:
OBJETIVO: Que existan condiciones para que el individuo cambien lo que no funciona bien.
TERAPEUTA: Posibilita y facilita el cambio/ disponibilidad afectiva y mental (Confianza en el cliente)
AMBIENTE: Comprensión profunda del mundo (seguridad)
CARACTERISTICAS DE UN TERAPEUTA:
-Empatía: Comprensión correcta del marco de referencia de los demás
-Autenticidad: Congruente
-Concepción positiva: Ver lo bueno de las personas

ENSEÑANZA CENTRADA EN EL APRENDIZAJE:
-La confianza en las potencialidades del ser humano
-Pertenencia del asunto a aprender
-Importancia de la práctica
-Mejor aprendizaje, cuando implica la totalidad de la persona
-Autoevaluación
-Aprender  aprender
-Alumno como figura clase

TIPOS DE APRENDIZAJE:
MEMORISTICO: estéril, coerción

VIVENCIAL: significad, condiciones




Ejercicio: 






Desarrollo







 En la clase todos sacan un papel y dibujan algo con lo que no les guste vivir, algo en su ambiente o persona que no les agrade y que piensen que los limite a superarse en cualquier ámbito de su vida.

Luego el que quiera lo expone y explica porque no lo deja vivir o superarse.

Entre todos buscamos opciones que puedan ayudarlo a cambiarlo, y después de un mes, hacemos una auto evaluación respecto a si cambiaron o no esas cosas

Pero durante ese mes en esa clase deben de llevar un diario, donde escriban como enfrentan todas esas cosas y lo que piensan que ayude.

Medios o recursos de apoyo


Cartulinas, dibujos, colores.

Ventajas
Auto evaluación y control, buscar un cambio, mejorar.

Teoría del aprendizaje
Psicoterapia centrada en el cliente ( Paradigma humanista )


Fuentes: 
ROGERS, C. (1972) Psicoterapia centrada en el cliente. Buenos Aires: Paidós.
FRICK, W. (1973) Psicología humanística. Buenos Aires: Guadalupe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario