martes, 21 de octubre de 2014

Aprendizaje por Descubrimiento



APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO

 Autor: Jerome Seymour Bruner(1960-1966)


Es la construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta es que el estudiante aprenda descubriendo.

Implica dar al aprendizaje oportunidades para involucrarse de manera activa y construir aprendizaje a través de la acción directa.


Descubrimiento Inductivo:
Implica la colección y reordenación de datos para llegar a una nueva categoría, concepto o generalización.

Descubrimiento deductivo:
Implica la combinación de ideas generales, con el fin de llegar a enunciados específicos, como en la construcción de un silogismo
Descubrimiento transductivo:
El individuo relaciona o compara dos elementos particulares y señala que son similares en uno o dos aspectos.


PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN







CONDICIONES DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
-El ámbito de búsqueda debe ser restringido-individuo se dirige solo al objetivo.
-Los objetivos y los medios deben estar bien especificados-motivado.
-Los alumnos deben tener conocimientos previos para poder guiarlos adecuadamente-base para lograrlo.

PRINCIPALES PRINCIPIOS DEL APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
*Todo conocimiento es aprendido por el individuo
*Descubrimiento creativo y no verbal
*Método por descubrimiento es el principal para transmitir el contenido de una materia.
*Niño pensador creativo y crítico
*El descubrimiento organiza de manera eficaz lo aprendido para emplearlo posteriormente
*El descubrimiento es generador único de motivación y confianza en sí mismo
*Asegura la conservación del recuerdo

·         Motiva a los estudiantes
·         Parte activa del proceso
·         Despierta su curiosidad personal
·         Mejor comprensión y recuerdo
                  Docentes y Enseñanza
v  Organización de actividades estimulantes
v  Curiosidad del docente



DIFICULTADES
Ø  Tiempo- aprendizaje por descubrimiento puro
Ø  Los estudiantes son motivados para construir su entendimiento pero con la ayuda de las preguntas guiadas y direcciones del maestro.


APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO
Desarrollo

Los niños deben aprender los colores, por medio de diferentes técnicas, pondremos cartulinas repartidas en todo el piso, y colores primarios ( rojo, verde, ,azul) en vasos repartidos en mesitas, luego procederán a que experimenten con ellos, que pinten y los combinen, y que gracias a esa combinación descubran la existencia de nuevos colores.

Medios o recursos de apoyo
Vasos, pinturas, cartulinas, manteles, pinceles.



Ventajas
Aprender gracias a experimentar y descubrir por medio de los recursos diarios, interpretación de enseñanzas

Teorías del aprendizaje
Aprendizaje por descubrimiento, mediante la experiencia con diferentes colores, y que experimente con ellos, descubre nuevos conceptos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario