CONSTRUCTIVISMO
SOCIAL
Autor:
Vigotsky(1896) en Rusia
o Las
actividades humanas se llevaría a cabo en ambientes culturales y no pueden
entenderse separadas de tales ambientes.
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO-
(ayuda a través de las personas y mejorar su aprendizaje)
·
El alumno debe tener ayuda
de su profesor o compañeros
·
Desarrollas una relación con
el material y después la estructura debe retirarse para formar un entendimiento
completo.
·
Nivel de desarrollo posible-
(lo que sabes)
PROCESOS
PSICOLOGICOS SUPERIORES
Características
que se adquieren genéticamente (memoria, atención, inteligencia básica)
PROCESOS
PSICOLOGICOS INFERIORES
Adquiere
más conocimiento mediante la sociedad (pensamiento matemático, memoria lógica)
ELEMENTOS DE
LA TEORIA
·
Papel del maestro- guía
·
Alumno- autorregulado
·
Metodología- método
experimental-evolutivo
·
Problemática-estudio de
conciencia
·
Concepto del aprendizaje-
instrucción y enseñanza adecuada
·
Concepto de enseñanza- el
alumno crea sus propios conocimientos
CONCEPTOS IMPORTANTES
o Las
destrezas cognitivas solo pueden entenderse a la luz del desarrollo
(interacción con las personas).
o Las
destrezas cognitivas son medidas por el lenguaje(base principal para
comunicarse)
o Las
destrezas cognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales(debemos ser
seres sociales para aprender)
LEY FUNDAMENTAL DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTO
ZONA
DE DESARROLLO PRÓXIMO
1.
Lo que ya
sabe(leer,escribir,etc)
2.
Lo que entiende con ayuda
(como hacer un reporte)
3.
No está preparado para
aprender(hacer una tesis)
ANDAMIAJE Y
LENGUAJE
o Técnica
para cambiar el nivel de apoyo
-
Ajustar la ayuda pedagógica
al nivel de desarrollo del niño
-
o El
lenguaje es utilizado
-
Comunicarse con los demás
-
Planear, guiar
Constructivismo Social
|
|
Desarrollo
|
Supongamos que
en la clase hablaremos de artes, su teoría y varios elementos. Se juntan en
grupos de 5 personas, para investigar los siguientes temas: pintura, arquitectura, literatura, música,
danza . Cada grupo un tema, y luego exponerlo como si se estuviera dando una
clase, al final de las exposiciones, tendrán que construir un mapa mental que
junte todos los temas.
|
Medios o recursos de apoyo
|
Cartulinas, dibujos, videos, imágenes, cualquier
recurso.
|
Ventajas
|
Aprendizaje por medio de la interacción.
|
Teoría del aprendizaje
|
Constructivismo Social
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario