martes, 21 de octubre de 2014

Constructivismo Social


CONSTRUCTIVISMO SOCIAL  

Autor: Vigotsky(1896) en Rusia





o   Las actividades humanas se llevaría a cabo en ambientes culturales y no pueden entenderse separadas de tales ambientes. 
ZONA DE DESARROLLO PROXIMO- (ayuda a través de las personas y mejorar su aprendizaje)
·         El alumno debe tener ayuda de su profesor o compañeros
·         Desarrollas una relación con el material y después la estructura debe retirarse para formar un entendimiento completo.
·         Nivel de desarrollo posible- (lo que sabes)

PROCESOS PSICOLOGICOS SUPERIORES

Características que se adquieren genéticamente (memoria, atención, inteligencia básica)

PROCESOS PSICOLOGICOS INFERIORES

Adquiere más conocimiento mediante la sociedad (pensamiento matemático, memoria lógica)

ELEMENTOS DE LA TEORIA

·         Papel del maestro- guía
·         Alumno- autorregulado
·         Metodología- método experimental-evolutivo
·         Problemática-estudio de conciencia
·         Concepto del aprendizaje- instrucción y enseñanza adecuada
·         Concepto de enseñanza- el alumno crea sus propios conocimientos






 CONCEPTOS IMPORTANTES
o   Las destrezas cognitivas solo pueden entenderse a la luz del desarrollo (interacción con las personas).
o   Las destrezas cognitivas son medidas por el lenguaje(base principal para comunicarse)
o   Las destrezas cognitivas tienen sus orígenes en las relaciones sociales(debemos ser seres sociales para aprender)

                   LEY FUNDAMENTAL DE ADQUISICION DE CONOCIMIENTO



ZONA DE DESARROLLO PRÓXIMO
1.    Lo que ya sabe(leer,escribir,etc)
2.    Lo que entiende con ayuda (como hacer un reporte)
3.    No está preparado para aprender(hacer una tesis)

 ANDAMIAJE  Y  LENGUAJE
o   Técnica para cambiar el nivel de apoyo
-          Ajustar la ayuda pedagógica al nivel de desarrollo del niño
-           
o   El lenguaje es utilizado
-          Comunicarse con los demás
-          Planear, guiar


Constructivismo Social



Desarrollo







 Supongamos que en la clase hablaremos de artes, su teoría y varios elementos. Se juntan en grupos de 5 personas, para investigar los siguientes temas:  pintura, arquitectura, literatura, música, danza . Cada grupo un tema, y luego exponerlo como si se estuviera dando una clase, al final de las exposiciones, tendrán que construir un mapa mental que junte todos los temas.

Medios o recursos de apoyo


Cartulinas, dibujos, videos, imágenes, cualquier recurso.

Ventajas
Aprendizaje por medio de la interacción.

Teoría del aprendizaje
Constructivismo Social


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario